EL PROYECTO
El porcentaje de población de 18 a 24 años con un abandono temprano de la educación-formación en Navarra es del 11,4%, siendo la media estatal del 17,9%. En el ámbito del Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa, a pesar de llevar años trabajando con las familias, centros educativos y otras entidades que trabajan con infancia y juventud, se constata en estos últimos años un retroceso en algunos resultados conseguidos. Razón, esta, por la que desde el Área del Servicio Social de Base de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa se ha visto necesario lanzar el proyecto de Promotor Escolar con el fin de trabajar más intensamente y de forma integral las necesidades detectadas.
Uno de los asuntos que más preocupan es el absentismo escolar. Aunque se había logrado reducirlo, en los tres últimos cursos ha crecido, especialmente en Secundaria. La crisis pandémica del Covid-19, desde marzo de 2020, tampoco ha ayudado. Ha afectado de forma extraordinaria de tal manera que parte del alumnado ha perdido, prácticamente, dos cursos escolares.
La figura de Promotor Escolar, además, trabajará en torno a cuestiones de convivencia, inclusión, participación comunitaria y relaciones interpersonales. Más en concreto, se incidirá especialmente en aspectos que se dan con mayor frecuencia de la deseada en nuestros centros educativos: acoso escolar, uso de las redes sociales, conflictos entre iguales, conflictos familiares, manejo de las emociones, consumo de drogas, etc.
CENTROS ESCOLARES
En la actualidad, en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa contamos con los siguientes centros educativos de la red pública que abarcan las etapas Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos:
INFANTIL:
2º CICLO DE INFANTIL Y PRIMARIA:
ESO, BACHILLERATO Y EDUCACIÓN DE ADULTOS:
FP BÁSICA, GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR:
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Entre los objetivos que desarrollará la figura de Promotor Escolar están:
Para ello se desarrollarán varias acciones, tales como: