El cannabis es una droga y puede generar abuso o dependencia y causar daños. Se obtiene de una planta y tiene diferentes presentaciones:
MARIHUANA, MARÍA O HIERBA
Son los cogollos, hojas y tallos secos y triturados de la planta. Se pueden fumar solos o mezclados con tabaco, en lo que conocemos como porros o canutos. También pueden comerse o tomarse en infusión. Contiene de un 0,5% a un 24% de THC (tetrahidrocannabinol) aproximadamente.
HACHÍS, COSTO O CHOCOLATE
Preparado a partir de la resina de la planta de cannabis. Las tonalidades que presente pueden variar dependiendo del origen de la planta. Contiene de un 10% a un 20% de THC aproximadamente.
ACEITE DE HACHÍS
Es un líquido concentrado que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente, dando lugar a una pasta viscosa. Ésta es la forma menos consumida por los jóvenes. Las proporciones de THC que contiene son muy elevadas, de un 15% a un 60%.
¿QUÉ CONTIENE?
El THC es el componente más adictivo y el mayor responsable de los efectos experimentados tras el consumo. Se queda en los tejidos grasos del cuerpo (cerebro, hígado...) y se va eliminando muy lentamente. Por eso se puede encontrar en la orina hasta varias semanas después de haberlo consumo.
Todas las drogas del mercado ilegal están adulteradas. El hachís suele estarlo para ocultar la poca cantidad de resina que contiene y sacar el mayor dinero posible en su venta. En muchas ocasiones aparece mezclado con alquitrán, neumático, barro o cera.
Las drogas pueden ser:
DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Enlentecen la actividad del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes son el alcohol, los opiáceos (heroína, morfina), los tranquilizantes y los hipnóticos.
ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO
Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad. Destacan las anfetaminas, la cocaína, la nicotina y la cafeína.
PERTURBADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Trastornan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc. Las más importantes son los alucinógenos (LSD), los derivados del cannabis (hachís y marihuana) y las drogas de síntesis (éxtasis).
MÁS INFORMACIÓN