El sistema de abastecimiento de agua en alta a la Comarca de Sangüesa se compone de una red de transporte principal y ramales secundarios con un total de unos 50 Km. de conducción que da servicio a 15 municipios, un polígono industrial, un monasterio, dos túneles de la A-21 y una planta de transferencia de residuos. La población abastecida es de unos 7.600 habitantes.
Para dicho cometido disponemos de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dos depósitos de regulación y cinco bombeos:
El agua para abastecimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa tiene desde su origen, en el Embalse de Yesa, una buena calidad. Para asegurar e incrementarla, tenemos establecido un programa de vigilancia que controla las características bacteriológicas, organolépticas y fisio-químicas del agua distribuida.
La gestión de las aguas residuales en los municipios que componen la Mancomunidad es posible gracias a las redes urbanas de saneamiento y colectores emisarios responsabilidad de los ayuntamientos. Así, se transportan las aguas "sucias" hasta las estaciones depuradoras de cada municipio, instalaciones donde se consigue su recuperación. Para ello contamos con la colaboración de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales S.A.): www.nilsa.com