FCC Aqualia, empresa gestora del servicio de Abastecimiento de Agua Potable en Alta de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, presenta a la entidad mensualmente un informe completo con datos de consumos e incidencias, entre otros. En esta ocasión, el informe del mes de diciembre de 2022, destaca la incidencia registrada entre los días 17 y 18 de ese mes.
17 DE DICIEMBRE, SÁBADO
El sábado, 17 de diciembre, a las 5:30 am se detecta una inusual salida del depósito de regulación de Yesa. A las 6:00 am se confirma que no se debe a ninguna causa regular. Se ponen en marcha el oficial de guardia y el jefe del servicio para localizar el punto ante posible fuga. Sabiendo que se están realizando obras cerca del depósito de Javier, se comienza por aquella zona.
A las 10:30 am se localiza la fuga en el nudo de Rocaforte, más concretamente en el codo de 90º anterior a este nudo. Afecta al llenado del depósito de Sangüesa.
Se realizan las actuaciones necesarias de aislado y vaciado del tramo antes del corte. Aqualia se pone en contacto con una empresa de excavaciones, pero no se encuentra disponible hasta la tarde-noche o la mañana del día siguiente. FCC Aqualia solicita apoyo a sus compañeros de la zona de Tafalla, que localizan otra empresa con la que suelen trabajar.
A la 1:50 pm se comienzan las laboras para descubrir la avería. Se localiza el codo de 90º. En la salida de éste la tornillería se encuentra floja y se ha movido. Tras varias horas picando el hormigón que atrapaba las abrazaderas del codo, se desmontan y se vuelve a montar el codo correctamente con ayuda de personal del servicio de Tafalla, que se ha desplazado a la zona dado que las tres personas que cubren la Comarca de Sangüesa no son suficientes para estas labores.
Montado y calzado el codo afectado, se cubre la excavación, pues es sábado y es muy difícil conseguir un camión de hormigón. Se queda así de manera provisional con idea de fijarlo definitivamente el lunes, con hormigón.
A las 8:00 pm se comienza con el llenado de agua del tramo afectado. Se hace poco a poco para evitar grandes presiones en la zona reparada todavía de manera provisional. El nivel del depósito de Sangüesa se encuentra muy bajo y necesita abastecimiento. Se logra ir llenándolo muy despacio.
A las 9:30 pm, sin acabar el llenado de la tubería, la fuga resurge en el punto excavado. El terreno está anegado de agua y es muy difícil volver a entrar con una excavadora. A las 10:00 pm, cortado el suministro en ese tramo, se retira el personal tanto de la Comarca de Sangüesa como de Tafalla con idea de regresar a la mañana siguiente con el material necesario.
Se mantiene puntualmente informado al Ayuntamiento de Sangüesa, dado que el abastecimiento a la ciudad puede verse afectado. Se valora, entre técnicos del servico, Presidencia de Mancomunidad y Alcaldía de Sangüesa varias opciones para que el depósito no se vacíe durante la noche. Es sábado y la hostelería está trabajando a pleno rendimiento. Se acuerda no cortar el suministro y valorar a primera hora de la mañana. Se informa, igualmente, al Concejo de Gabarderal, que se suministra del mismo depósito.
18 DE DICIEMBRE, DOMINGO
A las 5:00 am se informa al Ayuntamiento de Sangüesa que el depósito ha soportoda el consumo nocturno. A las 7:00 am se inicia la nueva excavación. Se localiza un empalme entre tuberías desmontada. Junto con compañeros de la zona de Tafalla, que nuevamente se han desplazado a la avería como refuerzo, se desmonta el codo y la unión. Se cambia el codo por uno nuevo y se solicita un camión de hormigón de urgencia. Se terminan las laboras, con hormigón incluido, a la 1:00 pm. Deben esperarse, al menos, cinco horas para el fraguado y tener garantías de resistencia para poder cargar de agua la tubería y suministrar al depósito de Sangüesa.
A las 5:00 pm se informa al Ayuntamiento del nivel en el que se encuentra el depósito. Se decide esperar a cargarlo media hora más para dar más seguridad al fraguado. A las 8:15 pm se procede al llenado del depósito. Se informa, igualmente, a Gabarderal.
Durante las reparaciones no se pudo abastecer al Concejo de Rocaforte ni cargar el depósitos general nº2 de Aibar, pero ambos tienen capacidad para un mínimo de dos días.
Se deja pendiente tapar la zona. Hay que esperar unos siete días para que el hormigón acabe de fraguar definitivamente. Pasados los días, se tapa con tierra la zona, dejando el campo afectado lo mejor posible, y se inician los trámites para indemnizar a los titulares de la finca afectada por la excavación.