Hoy, 20 de octubre, es el Día Mundial de la Prueba del VIH. Un día para recordar la importancia de una pronta detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana para poderse tratar a tiempo. Se transmite por contacto de fluidos corporales (sangre, semen,...) y afecta por igual seamos mujer u hombre, homosexual o heterosexual.
El tratamiento logra bajar el nivel del virus en nuestro cuerpo y nos hace lo que se denomina "indetectable". Impide que transmitamos el virus a otras personas y permite llevar una calidad de vida normal.
Protégete en tus relaciones sexuales y hazte la prueba si has realizado alguna de riesgo. ¡No tengas dudas, ni miedo! Un diagnóstico a tiempo es vital.
DÓNDE HACERSE LAS PRUEBAS
En Navarra puedes realizarte pruebas rápidas, gratuitas, anónimas y confidenciales tanto en los centros de salud y centros hospitalarios (ispepidem@navarra.es), como en asociaciones dedicadas a la información y concienciación (Comisión Antisida, SARE,...).
¿EL VIH ES SIDA?
No. El VIH es un virus que ataca a nuestro sistema inmunitario. Hoy en día tiene tratamiento, pero si no se hace a tiempo nuestras defensas bajan hasta el estadio SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa más extrema de la infección por VIH.