El pasado 3 de octubre se completó la renovación de los contenedores en el municipio de Javier: fracciones resto (gris), envases (amarillo) y papel-cartón (azul). Nuevos contenedores de tapa acotada que facilita su apertura y evita la introducción de impropios de gran volumen. Además, se aplican los colores distintivos europeos (la fracción "resto" pasa a representarse por el color gris en vez del verde) y la estética uniforme con cuerpo gris antracita, menos agresiva visualmente.
En la fracción envases (amarillo), la sustitución de los iglús por contenedores de carga trasera implica dos mejoras: facilita el acceso a los usuarios, que disponen de un hueco de mayor tamaño con tapa fácilmente manejable; y mejora los tiempos en la recogida con el camión recolector. Este cambio a carga trasera se continuará en breve en Sangüesa, que comparte ruta de recogida con las localidades que ya han visto este cambio en sus calles este año (Javier, Liédena, Yesa).
En cuanto a la materia orgánica (marrón), los vecinos de Javier realizan compostaje comunitario en el área destinada a ello.
REDUCIR LA FRACCIÓN "RESTO"
El reto medioambiental que tenemos como socieda es reducir al máximo la generación de residuos que acaban enterrados en vertedero. Los objetivos son reducirlos al 25% para 2027 en el conjunto de la Comunidad Foral. Para lograrlo, es sumamente importante que separemos correctamente cada residuo y lo depositemos en su contenedor correspondiente.
La fracción "resto" (contenedor gris o verde) es la que, en su mayoría, acaba enterrado en vertedero. ¡Debemos evitarlo!