La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa aprobó por unanimidad, en su sesión del 27 de septiembre, continuar por segundo año consecutivo con el proyecto de Promotor Escolar para el curso 2022-2023, que comenzará este mismo mes de octubre.
Esta figura, implantada por primera vez en el ámbito de la Mancomunidad en el curso 2021-2022, tiene como objetivo trabajar en torno a cuestiones de convivencia, inclusión, participación comunitaria y relaciones interpersonales, incidiendo especialmente en aspectos que se dan con mayor frecuencia de la deseada: acoso escolar, uso de redes sociales, conflictos entre iguales, familiares, manejo de las emociones, consumo de drogas, etc. Y, fundamentalmente, el absentismo escolar, que ha afectado de manera extraordinaria tras la crisis del Covid-19.
El proyecto de Promotor Escolar atiende a los centros públicos como son los CPEIP Gabriel Valentín Casamayor de Aibar, Francisco Javier Sáenz de Oiza de Cáseda, San Juan de Lumbier y Luis Gil de Sangüesa y el IES Sierra de Leyre de Sangüesa.
El coste estimado del proyecto es de 24.897,72 euros y cuenta con una subvención del Departamento de Educación de 20.000 euros.
MOMEMORIA 2021-2022
Según la memoria del proyecto durante el curso 2021-2022, la figura de Promotor Escolar ha abierto 37 protocolos de absentismo escolar con casi 300 llamadas telefónicas a familiares y 25 reuniones con éstos; realizado proyectos de la mano de las entidades Gaz Kaló y Anfas; apoyado al departamento de orientación; etc.
La memoria íntegra se hará pública en esta web una vez se presente a todos los municipios mancomunados.