El pasado 20 de septiembre se celebró en Javier la primera reunión del Comité de Coordinación de la 'Comunidad Muga', una alianza de colaboración público-privada con el fin de favorecer el desarrollo local en torno al proyecto minero de potasa Mina-Muga de la empresa Geoalcali en la zona, crear nuevas oportunidades que ayuden a fijar población, poner en marcha acciones de formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad, recursos socioculturales, etc.
Para ello, el pasado 4 de julio se creó un Comité de Coordinación en el que están representados los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra; las entidades locales de la Comarca de Sangüesa a través de los ayuntamientos de Liédena, Javier, Sangüesa y la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa; y la empresa Geoalcali con sus diferentes responsables de área.
MODELO DE GOBERNANZA Y PROYECTOS
En este encuentro se trataron los primeros temas para poner en marcha la 'Comunidad Muga': el modelo de gobernanza o forma de trabajar a través de esta colaboración público-privada; y posibles proyectos e ideas a desarrollar en cuanto a emprendimiento, formación, vivienda, transporte y comunicación de la 'Comunidad Muga'.
En este sentido, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa hace de puente entre las entidades locales de la zona y la ciudadanía para trasladar inquietudes, dudas y necesidades que pudieran tratarse en este comité.
El siguiente encuentro tendrá lugar en el mes de octubre con fin de desarrollar los proyectos ya tratados y valorar otros posibles plantemientos de cara a ponerlos en marcha durante 2023.