El Gobierno de Navarra anunciaba el mes pasado la puesta en marcha de la 'Comunidad Muga', una alianza de colaboración público-privada para favorecer el desarrollo local en torno al proyecto minero de potasa Mina-Muga de Geoalcali en la zona. El objetivo es crear nuevas oportunidades para la Comarca de Sangüesa que ayuden a fijar población, a través de comisiones sectoriales de formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales. Todo ello supervisado por un Comité de Coordinación que estár compuesto por representantes de los ayuntamientos de Liédena, Javier y Sangüesa y la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.
La misión de esas comisiones será la de identificar las prioridades de desarrollo y apoyar actividades que contribuyan al bienestar socioeconómico duradero, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y los diferentes organismos de desarrollo que ya actúan en la zona.
COMARCA DESPOBLADA Y ENVEJECIDA
La Comarca de Sangüesa, según el 'Estudio de línea de base social del entorno Mina-Muga' del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, se caracteriza por una baja densidad de población (14,3 habitantes por kilómetro cuadrado), así como por una alta tasa de envejecimiento, con un 23,8% de sus habitantes mayores de 64 años, a lo que se suma una escasa población juvenil.
PRESENTACIÓN EN JAVIER
La 'Comunidad Muga' fue presentada el pasado 4 de julio en Javier, en un encuentro entre el Gobierno de Navarra, agentes municipales y sociales de la Comarca de Sangüesa, así como representantes de la empresa Geoalcali.
En la reunión, además del director general de Administración Local y Despoblación, participaron la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, el director general de Formación Profesional, el director del Observatorio de la Realidad Social, el director general de Vivienda, y representantes municipales de Cáseda, Eslava, Ezprogui, Javier, Liédena, Rocaforte, Sangüesa y Yesa, además del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. Por parte de Geoalcali asistieron su director general, la directora de Asuntos Públicos y el director de Recursos Humanos.