Todas las localidades adscritas al Área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa participarán durante dos meses en la "RestoCopa 2022", una campaña ideada y coordinada por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra (en el que está integrada la Comarca de Sangüesa), que premiará a los municipios que mejor separen sus residuos y menos fracción "resto" generen.
El "resto" son aquellos residuos que depositamos en el contenedor verde (gris en Liédena y en Yesa) y que, en buena medida, acaban enterrados en vertedero, generando los problemas y afecciones medioambientales que a estas alturas toda la sociedad conocemos. Y este es el reto: reducir al máximo los residuos que acaban enterrados. Para ello, 18 localidades del ámbito de nuestra comarca competirán, con espíritu deportivo, junto a un total de 183 localidades de toda Navarra: Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gabarderal, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache/Leatxe, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Rocaforte, Romanzado, Sada, San Isidro del Pinar, Sangüesa/Zangoza y Yesa.
Durante 2021 Navarra produjo 150.000 toneladas de fracción resto, de las cuales unas 3.100 las generó la Comarca de Sangüesa. Todo eso acabó en vertedero y debemos evitarlo. ¡Separar mejor, depositar cada residuo en el contenedor correspondiente y reaprovechar y reutilizar!
Al contenedor verde de "resto" (gris en Liédena y en Yesa) tan solo debemos echar aquellos materiales que no son reciclables: pañales, toallitas, bolígrafos, bolsas de aspiradora llenas, servilletas y papel de cocina sucios, excrementos de animales, compresas y tampones, vajilla y vasos rotos...
Consulta más en comarcasanguesa.es/tiposderecogida
DEL 2 DE MAYO AL 2 DE JULIO
La competición tendrá lugar entre el 2 de mayo y el 2 de julio. Esos días, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa pesará los kilos de fracción resto depositados en los contenedores verdes o grises de cada ruta y publicará semanalmente los datos en la sección comarcasanguesa.es/restocopa.
PREMIOS PARA LAS LOCALIDADES
Nuestro ámbito está dividido en siete rutas de recogida de residuos, que serán las que la Mancomunidad y el Consorcio tendrán en cuenta a la hora de premiar a las localidades que mejor lo hagan. El premio inicial que concederá la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa es de 2.500 euros, pudiéndose ampliar hasta los 4.000 euros según la aportación posterior que se reciba del Fondo de Residuos de Navarra.
En todo caso, el premio que está en juego se otorgará a una de las siete rutas, repartiéndose entre los municipios que las componen proporcionalmente al número de habitantes, de la siguiente manera:
RUTA 1:
Sangüesa (4.704 habitantes): 2.250 euros
Javier (125 habitantes): 250 euros
RUTA 2:
Lumbier (1.293 habitantes): 1.750 euros
Domeño (43 habitantes): 250 euros
Arboniés (46 habitantes): 250 euros
Resto de Romanzado (42 habitantes): 250 euros
RUTA 3:
Cáseda (952 habitantes): 2.500 euros
RUTA 4:
Aibar (782 habitantes): 2.250 euros
Leache (32 habitantes): 250 euros
RUTA 5:
Liédena (316 habitantes): 2.500 euros
RUTA 6:
Yesa (288 habitantes): 2.500 euros
RUTA 7:
Gabarderal (131 habitantes): 345 euros
Gallipienzo (102 habitantes): 268 euros
Lerga (46 habitantes): 250 euros
Eslava (106 habitantes): 279 euros
Ezprogui (43 habitantes): 250 euros
Sada (136 habitantes): 358 euros
Rocaforte (37 habitantes): 250 euros
Petilla de Aragón (30 habitantes): 250 euros
San Isidro del Pinar (22 habitantes): 250 euros
Además, habrá otro premio de 5.000 euros a la localidad o ruta navarra que menos kilos por habitante de fracción resto genere, premio que otorgará directamente el Consorcio de Residuos de Navarra.
Los premios deberán ir destinados a algún proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio, centro escolar, club social, colectivos, etc.
CONSORCIO DE RESIDUOS DE NAVARRA
Se trata de una entidad conformada por el Gobierno de Navarra y 15 entidades locales: todas las mancomunidades de Navarra (a excepción de la de la Comarca de Pamplona) y el Ayuntamiento de Baztán. Presidida por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, es responsable del transporte y tratamiento de los residuos que las mancomunidades recogen en sus respectivos ámbitos.