Cada 22 de marzo recordamos la relevancia del agua en el planeta y, por ende, en nuestras vidas. También en la Comarca de Sangüesa. Desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar.
El valor de los recursos hídricos, en nuestro caso el río Aragón, en el embalse de Yesa; el valor de las infraestructuras para almacenamiento, tratamiento y distribución como la red de Mancomunidad; y el valor de quienes trabajan día a día por su mantenimiento. ¡Feliz Día Mundial del Agua!
LA RED DE ABASTECIMIENTO
El sistema de abastecimiento de agua en alta a la Comarca de Sangüesa se compone de una red de transporte principal y ramales secundarios con un total de unos 50 Km. de construcción que da servicio a 15 municipios, un polígono industrial, un monasterio y dos túneles de la A-21.
El agua que consumimos en nuestra zona se capta en el embalse de Yesa, a los pies de la presa, y se bombea hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en la ladera derecha de la presa y en servicio desde 1999. Así abastecemos a unos 7.600 habitantes.
El agua de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa tiene desde su origen una buena calidad. Para asegurarla e incrementarla, hay establecido un programa de vigilancia que controla las características bacteriológicas, organolépticas y fisio-químicas del agua distribuida.
La red de abastecimiento dispone, además de la ETAP, de dos depósitos de regulación y cinco bombeos. Abarca los 402,9 kilómetros cuadrados que ocupan los términos municipales de los ayuntamientos abastecidos.