@comarcasanguesa Traperos de Emaús #Navarra nos invita a ver sus instalaciones en Berriozar. #Reciclar #Reutilizar #ComarcaDeSangüesa ♬ sonido original - comarcasanguesa
El Consorcio de Residuos de Navarra, del que forma parte de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, y Traperos de Emaús prevén abrir este año nuevos espacios en Navarra para impulsar actividades de concienciación ambiental. Así lo dio a conocer el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio, Bernardo Ciriza, en una visita realizada el pasado viernes día 11 a la planta de Traperos en Berriozar para conocer el proceso de clasificación de los materiales recogidos selectivamente, así como su posterior preparación para la reutilización o el reciclaje.
Entre las actividades de concienciación medioambiental que se prevé desarrollar en estos espacios conjuntos se encuentran la exposición de ropa de segunda mano, cesión de herramientas a la ciudadanía, el desarrollo de talleres de prevención y ambientales, reutilización y cambio climático y la organización de jornadas de reparación de electrodomésticos y bicicletas.
A la visita acudieron, además del consejero de Cohesión Territorial, el director gerente de NILSA y el Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza, así como representantes de todas las mancomunidades de Navarra, entre ellos el presidente de la de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal, y el técnico, Ibai Goñi.
10.000 TN. RECUPERADAS EN NAVARRA
En 2021, Traperos de Emaús trató un total de 12.400 toneladas de objetos y materiales de los que se han recuperado prácticamente el 82%, lo que supone más de 10.000 toneladas retornadas a sus ciclos de utilidad. Entre estos objetos se encuentra el textil, libros, mobiliario, objetos domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, papel, cartón, vidrio, plástico, pilas, etc. La recuperación de estos objetos posibilita además el ahorro de materias primas.
Traperos de Emaús desarrolla su labor en 13 mancomunidades de Navarra: Alto Araxes, Bidausi, Comarca de Pamplona, Comarca de Sangüesa, Esca-Salazar, Irati, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Ribera Alta, Ribera, Sakana y Valdizarbe.
El principal canal de recogida de la entidad es de voluminosos y ropa en el propio domicilio, previa comunicación del aviso, y la demostrada eficacia e idoneidad de este método permite que actualmente la recogida domiciliaria sea ya una realidad institucionalizada en prácticamente toda Navarra. Este método, denominado "puerta a puerta", permite mantener una relación cercana con la ciudadanía y posibilita significativamente una mayor recuperación de los objetos.
En el centro de Berriozar trabajan actualmente unas 240 personas, una gran parte del colectivo que integra en total a 290. Traperos cuenta también con almacén y rastro en Estella, cinco rastros más situados en Tudela, Burlada y tres en Pamplona, y acoge a una veintena de personas en la comunidad de Belzunce.
209,47 TN. CAPTADAS EN LA COMARCA
Según el balance de 2021, en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Traperos de Emaús captó un total de 209.477 kilos de material:
- Mobiliario: 118.473 Kg
- Textil: 49.858 Kg
- RAEE: 35.705 Kg (aparatos eléctricos y electrónicos)
- Titos: 4.641 Kg
- Pilas: 800 Kg
De esas 209,47 toneladas, Traperos de Emaús consiguió recuperar 168,54, significando el 79,57% del total captado.
En cuanto a las solicitudes realizadas por los vecinos, Traperos de Emaús contabilizó 1.001 llamadas para servicio a domicilio, realizándose 116 viajes para cubrir esa demanda. Los meses con más solicitudes fueron:
- Septiembre: 139 llamadas y 16 viajes
- Julio: 127 llamadas y 14 viajes
- Marzo: 106 llamadas y 12 viajes
Además, a través de los contenedores para recogida de textiles instalados en vía pública, Traperos de Emaús ha captado un total de 46,35 toneladas. La Mancomunidad tiene instalados un total de 23 contenedores: Aibar (2), Ayesa (1), Cáseda (2), Domeño (1), Eslava (1), Gabarderal (1), Gallipienzo (2), Javier (1), Leache (1), Lerga (1), Liédena (1), Lumbier (2), Rocaforte (1), Sada (1), Sangüesa (4) y Yesa (1).
SERVICIO A DOMICILIO