Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal, junto con el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la alcaldesa de Sangüesa/Zangoza, Lucía Echegoyen, han presentado este nuevo servicio acompañados de representantes de ayuntamientos y otras mancomunidades, personal técnico, escolares, comercio, hostelería y asociaciones de la zona.
'Un cubo en lo local, un gran cambio en lo global' / 'Kubo bat tokian, aldaketa handia globalean' es el mensaje que apoya al lema principal de la campaña animando a la ciudadanía a separar y reciclar la materia orgánica o biorresiduo, que supone cerca del 50% de todos los residuos generados en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras, posos de café o servilletas de papel sucias, entre otras.
El despliegue del quinto contenedor comenzará con la instalación de 170 contenedores, con acceso libre sin llave o tarjeta y con una tapa acotada para evitar objetos voluminosos y de mayor accesibilidad a la hora de levantarla. Se reforzará con una campaña informativa que incluirá el reparto de cubos domésticos, guías informativas, visitas a domicilio en Sangüesa, Lumbier, Cáseda y Aibar, junto con otras acciones en las demás localidades, acompañadas de la difusión de vídeos y diverso material gráfico.
A partir de la implantación, la cantidad que quedará para depositar en la fracción "resto", actualmente representada por el contenedor verde, será mínima. Pañales, compresas, colillas, restos de barridos y excrementos de animales. La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa irá suprimiendo progresivamente estos contenedores verdes para reemplazarlos por otros con tapa gris, identificador a nivel europeo de la fracción resto, lanzando el mensaje 'Hazle la batalla al resto, gana con la orgánica' / 'Egin borroka errefusari, organikoarekin irabazi'.
Y es que la separación en origen es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero aumentando las emisiones de CO2, mientras que su reciclaje permite la elaboración de compost y contribuye a proteger la salud humana y calidad del medio ambiente.
En el año 2020 la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa recogió en fracción resto y envió a vertedero 3.189,09 toneladas, el 72,72% de todos los residuos captados. Esta campaña encamina a la Comarca hacia la consecución del objetivo establecido por el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 para el año 2027 de disminuir el "resto" a un 35% y captar el 70% de materia orgánica selectivamente con un contenido máximo de impropios del 10%.