Liédena ha desarrollado estas últimas semanas el proyecto "Modernización de la gestión de agua en baja en Liédena" dentro del Plan de Acción Local (PAL) de la Comarca de Sangüesa, que contempla la estrategia 1 para "mejorar la sostenibilidad en los aspectos ambientales". En este apartado caben actuaciones de optimización de recursos naturales como el agua. Además, este proyecto se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto el de "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos".
Es por esto que el Ayuntamiento de Liédena, a través de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, ha presentado este proyecto a la segunda convocatoria de ayudas de la Agenda Local 21 convocada por el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en 2021. En concreto, en al apartado de "Gestión del Agua: Eficiencia de las redes de agua (dispositivos de control y contadores)".
Liédena es una de las entidades locales adheridas a la Agenda Local 21 de la Comarca de Sangüesa, siendo la Mancomunidad la entidad delegada para gestionar los proyectos que se impulsan dentro del PAL de la Comarca aprobado en mayo de 2019.
EL PROYECTO
La correcta gestión del agua es un derecho ciudadano y una competencia municipal que se relaciona con el ciclo integral del agua, que, además, en el caso de la Comarca de Sangüesa está expresamente contemplado dentro de las medidas ambientales del PAL mancomunado. Por otra parte, esta consideración se adecúa a las estrategias de adaptación al cambio climático impulsadas por la Unión Europea y a las pautas de la Directiva Marco del Agua.
Desde estas consideraciones, siendo todas las etapas del ciclo del agua importantes, este proyecto se centra en la distribución del agua potable en baja. Desde el depósito municipal hasta el domicilio. Entre las muchas medidas que es posible adoptar para mejorar la gestión del agua en baja, resulta prioritario contar con un eficaz sistema de control de consumos. En muchos municipios del ámbito de la Comarca de Sangüesa esos contadores no se han podido renovar desde hace mucho tiempo. De ahí la importancia de garantizar la eficiencia del uso del agua en lugares como Liédena, que ha sustituido los contadores obsoltos por otros nuevos, más eficientes. Medida que beneficiará a un total de 328 personas (el 7,75% de la población de la zona) y cuyo coste total ha sido de 14.276,17 euros.
SUBVENCIÓN
El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprobó, por Resolución 861E/2021, de 17 de agosto, la concesión de subvenciones a entidades locales para ejecutar proyectos del PAL de la Agenda Local 21 en 2021, habiéndose presentado un total de 57 proyectos. La cuantía concedida a la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa es de 15.000 euros para un presupuesto total presentado de 23.425,60 euros.
La cifra del presupuesto fue calculada para un proyecto que englobaba, en un principio, a las localidades de Liédena y Leache, pero esta última, al no estar adherida a la Agenda Local 21 de la Comarca de Sangüesa, tuvo que renunciar al proyecto. La justificación ante el Departamento, por tanto, se hará sobre el coste real que ha supuesto la renovación de contadores en Liédena (14.276,17 euros). Una vez se resuelva la nueva concesión de subvención, la parte no subvencionada la sufragará el Ayuntamiento de Liédena.