Ayer, miércoles 20 de octubre, se celebró Asamblea General Extraordinaria en el Centro Cívico de Lumbier. Entre los puntos del día, se debatieron y votaron los siguientes:
Escrito de alegaciones a presentar en el TAN por el recurso 21/01515
La representación sindical interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) el 24 de junio en relación al procedimiento de negociación llevado a cabo para la aprobación de la Plantilla Orgánica de 2021, siendo notificada la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa el 21 de septiembre por el TAN.
Se lleva a la Asamblea para su debate y aprobación, si procede, el escrito y expediente de alegaciones que la Mancomunidad entiende que debe presentar ante el TAN como defensa del procedimiento.
El resultado de la votación es el siguiente:
SÍ, 14
NO, 8
Proyecto de Promotor Escolar para la Comarca de Sangüesa
El porcentaje de población de 18 a 24 años con un abandono temprano de la educación en Navarra es del 11,4%, siendo la media estatal de un 17,9%. En el área de intervención del Servicio Social de Base de la Comarca de Sangüesa, a pesar de llevar años trabajando con las familias, centros educativos y otras entidades, se ha visto en los últimos años un retroceso en algunos de los resultados conseguidos años atrás.
Destaca especialmente el absentismo escolar. Desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, coincidiendo con el último trimestre del curso 2019-2020 y alargándose la situación durante el 2020-2021, se constata una situación extraordinaria que ha repercutido de manera desastrosa en parte del alumnado, habiendo perdido prácticamente dos cursos escolares completos.
Además del absentismo, la implantación de la figura de Promotor Escolar se propone desde el punto de vista de desarrollo de intervenciones educativas en torno a cuestiones de convivencia, de inclusión, participación comunitaria y favorecer las relaciones interpersonales de calidad del alumnado. Se incidirá en aspectos como el acoso escolar, el uso de las redes sociales, conflictos entre iguales, conflictos familiares, manejo de las emociones, etc.
Los objetivos principales de este proyecto son, por tanto:
- Facilitar e impulsar la participación educativa de las familias y del alumnado en situación de absentismo escolar para lograr una inclusión plena
- Promocionar actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías y diversidad de género y orientación sexual
- Identificar situaciones de conflicto personal y riesgo social y participar en el diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos
- Participar activamente en el trabajo en red con los colectivos e instituciones
El resultado de la votación fue el siguiente:
SÍ, 21
ABSTENCIÓN, 1
El acta oficial de esta sesión se colgará en la sección correspondiente una vez se apruebe en la Asamblea próxima.