Desde que lo lanzara la plataforma 'The Paper Bag' en 2018, cada 18 de octubre se celebra el Día Europeo de la Bolsa de Papel. Una jornada centrada en la concienciación sobre el consumo de bolsas y envases plásticos de un solo uso.
Las legislaciones de los países que componemos la Unión Europea han ido avanzando en este sentido. En 2018 España reguló el uso de bolsas de plástico, debiéndose cobrar en todos los comercios.
Navarra, por su parte, creó la Ley Foral de Residuos de 2018, por la que desde el 3 de julio de 2021 se prohíbe la venta de plásticos de un solo uso y monodosis y/o cápsulas fabricadas con materiales no reciclables. Cubiertos, vasos y platos, recipientes,... deben ser de materiales reutilizables, compostables o reciclables.
¿QUÉ HACEMOS CON TUS ENVASES?
El balance de 2020 no dice que en la Comarca de Sangüesa generamos 18,61 toneladas más de envases que en 2019, captando un total de 184,11 toneladas. Se trata del cuarto residuo que más captamos por detrás del "resto", el papel-cartón y el vidrio (de media, en 2020, generamos 1,29 kilos de residuos por habitante al día).
Una vez depositas los envases de plástico, metal y brik en el contenedor amarillo, los camiones de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa recorren todos los municipios para su recogida y transporte a la Planta de Transferencia de Residuos, situada en la carretera Sangüesa-Aibar. Esta planta la gestiona el Consorcio de Residuos de Navarra, que la formamos 15 mancomunidades de toda la Comunidad Foral.
Ahí se pesan y descargan los camiones de nuestra Comarca. Los residuos, en este caso envases, se compactan y se cargan en contenedores de mayor dimensión junto a envases captados en las mancomunidades de Esca-Salazar, Irati y Bidausi para su transporte a la Planta de Selección de Envases que la Mancomunidad de Ribera Alta tiene en Peralta. Aquí se seleccionan y separan para su posterior tratamiento.