Desde el 20 de septiembre la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa junto con la empresa Ekogras y su proyecto 'Kafea', en colaboración con el Ayuntamiento de Sangüesa, ha habilitado tres nuevos contenedores para reforzar la recogida específica de cápsulas de café.
La experiencia de la mancomunidad en la recogida selectiva de cápsulas de café viene de la mano de las Casas de Reciclaje (puntos limpios) que tiene ubicadas en Aibar, Cáseda, Lumbier y Sangüesa. Con estos tres nuevos contenedores se pretende reforzar la recogida de estos materiales en Sangüesa, para captar aquellas cápsulas que hasta ahora acababan en vertedero. En función de los resultados que se obtengan se valorará la ampliación a otras localidades de la Comarca.
Los nuevos contenedores están instalados en la ciudad de Sangüesa, junto a la Casa de Reciclaje (enfrente del Centro de Salud) y junto a los puntos de contenedores de la Plaza de Los Fueros (El Prau) y la Calle Roncesvalles nº10. Se tratan de contenedores fabricados con los materiales reciclados de las propias cápsulas de café, respectando las etapas de ecodiseño y teniendo en cuenta la economía circular.
Las cápsulas no compostables se componen, normalmente, de materiales metálicos y/o plásticos y materia orgánica. Para ser tratadas adecuadamente necesitan pasar por un proceso industrial en el que se separan los metales y plásticos de forma conjunta y se reutilizan para la fabricación de nuevos productos (mobiliario urbano, por ejemplo). En cuanto a los posos de café que quedan en las cápsulas usadas, se aprovechan como sustrato para la fabricación de productos de cultivo doméstico.
LAS CÁPSULAS COMPOSTABLES, AL MARRÓN
Es importante subrayar que el destino de aquellos envases en los que se indique "cápsulas de café compostable" ha de ser el contenedor de materia orgánica (marrón), que se instalará en la Comarca de Sangüesa en los próximos meses.