Navarra, pionera en España y alineada con la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la reducción del impacto de productos de plástico en el Medio Ambiente, da un paso más hacia adelante desde la publicación de la Ley Foral de Residuos: El 3 de julio entra en vigor la nueva normativa de residuos que prohibe la venta de productos fabricados con plásticos de un solo uso: cubiertos y platos, pajitas, bastoncillos, recipientes de poliexpan y monodosis o cápsulas no reciclables.
¿Por qué queremos decir adiós al plástico?
El 43% de todos los residuos que contaminan nuestros mares procede de tan solo 10 tipos de artículos de plástico de un solo uso, precisamente los que hemos nombrado antes. Se trata de residuos que tienen un impacto muy negativo sobre los ecosistemas, la biodiversidad e incluso sobre la salud humana. Acaban en la naturaleza en cuanto terminamos de usarlos, y lo habitual es que aparezcan en nuestras playas o se queden sumergidos en nuestros océanos.
¿Qué alternativas sostenibles proponemos?
El mejor residuo es elq ue no se genera, así que proponemos siempre como alternativa principal los productos reutilizables. En caso de ser imprescindible tener que optar por productos de un solo uso, proponemos siempre materiales reciclables: papel, cartón, bambú, plástico compostable, cápsulas reutilizables...