La pandemia del Covid-19 está afectando a toda la sociedad navarra y, de manera especial, a las personas mayores, en las que la enfermedad tiene las consecuencias más graves. La salud física, emocional y social se ha resentido.
Un problema que también se está agravando por la pandemia es el edadismo, que es como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la discriminación por edad. Para intentar combatirlo se plantea la campaña "Pregúntame" del Instituto de Salud Pública y Laboral.
Esta iniciativa anima a que, en las relaciones familiares y sociales con las personas mayores, en lugar de decirles qué tienen que hacer, se pregunte: ¿cómo estás llevando la pandemia?, ¿cómo te sientes?, ¿qué tienes hoy para comer?, ¿estás saliendo a pasear?, ¿necesitas que te eche una mano?
El objetivo es promover la salud emocional, social, física y cognitiva de las personas mayores. Combatir el edadismo, afrontar la fatiga pandémica. Reconocer las fortalezas, recursos y autonomía de las personas mayores en las relaciones familiares y sociales.
Leer más en preguntame.navarra.es