El uso del contenedor amarillo (envases de plástico, metal y brik) creció un 8,2% en Navarra durante 2020. Cada persona depositó 26,5 kilos de residuos de envases domésticos, frente a los 24,5 kilos que se depositaron en el año anterior, y todo en medio de la excepcionalidad vivida por el impacto del Covid-19.
Son datos que publica el Gobierno de Navarra, recopilados por las 14 mancomunidades de residuos navarras, desde las que se envían datos a Ecoembes, el Sistema Integrado (SIG) que gestiona los envases domésticos ligeros en todas las comunidades autónomas de España.
Según estas cifras, Navarra se mantiene en las primeras posiciones en cuanto a volumen de envases recogidos a nivel nacional. Este material se destina a plantas de tratamiento de envases en Peralta, Cárcar, Góngora y Tudela, que no han dejado de funcionar durante 2020 pese a las circunstancias de la pandemia.
NAVARRA, LÍDER EN PAPEL Y CARTÓN
El Gobierno de Navarra también destaca que, en lo que respecta al contenedor azul (papel y cartón), los datos indican que Navarra ocupa la primera posición de España, por delante de Euskadi y Baleares: en 2020, en Navarra, cada persona depositó 41,6 kilos de papel y cartón.
Sin embargo, la cantidad captada en los contenedores azules a nivel foral ha bajado en un 1,9% con respecto al año anterior. No obstante, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha ido incrementando un 8%.
MÁS CAPTACIÓN EN LA COMARCA DE SANGÜESA
En el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, tal como se publicó en el Balance 2019-2020 de abril, el incremento de captación de envases ligeros en 2020 supuso 18,61 toneladas más con respecto a 2019, un aumento del 11,24%.
En cuanto al papel y cartón, también se vio incrementado en 3,45 toneladas con respecto a 2019, lo que significa un 0,79% más.