La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa ha elaborado un Balance del Servicio de Recogida de Residuos 2020 con el objetivo de dar a conocer más al detalle la situación de su ámbito territorial tanto en la generación de residuos como en el reciclaje y reducción de éstos. El informe nace con intención de realizarse anualmente para un correcto seguimiento del Área de Residuos, que comprende 15 municipios, 9.344 habitantes y 636,8 kilómetros cuadrados. Los datos han sido recopilados por el Educador Ambiental y ofrecidos por las empresas adjudicatarias de los diferentes servicios e instalaciones del Consorcio de Residuos de Navarra.
OBJETIVO: EVITAR QUE LOS RESIDUOS ACABEN EN VERTEDERO
El cierre de 2020 registra un total de 4.385,29 toneladas de resiudos domésticos y comerciales, dato que hace una media de generación de 1,29 kilos por habitante al día. La fracción "resto" (contenedor verde) es, con diferencia, la más generada, representando el 72,72% del total con 3.189,09 toneladas, cuando los objetivos marcados en la Ley de Residuos para 2027 es que represente el 35%.
Prácticamente la totalidad de lo que tiramos al contenedor verde de resto acaba enterrado en vertedero y es precisamente lo que hay que evitar. Para lograrlo, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa debe reducir un 8,7% al año la generación de "resto". Dicho de otro modo: debe aumentarse la recogida selectiva un 8,7% al año, para lo que la implantación del "5º contenedor" para la población general prevista para 2021-2022 (se está finalizando el proceso de compra de contenedores) será imprescindible, ya que la materia orgánica representa más del 45% de lo que actualmente echamos al contenedor de "resto".
74,4 TONELADAS DE MATERIA ORGÁNICA
Actualmente, la captación de materia orgánica se logra a través del autocompostaje y del servicio de "Grandes Generadores" dirigido exclusivamente a comercio y hostelería. Con 74,4 toneladas en 2020, de momento representa tan solo el 1,5% del total de residuos domésticos y comerciales generados en la Comarca de Sangüesa.
> AUTOCOMPOSTAJE:
La Mancomunidad, con el apoyo del Consorcio de Residuos de Navarra, ofrece un servicio mediante el que presta gratuitamente compostadores a los vecinos que lo soliciten y tengan un terreno o jardín para ello (hay que llamar al 948 871 247 o escribir a mancomunidad@mscs.es). Durante 2020 se repartieron 78 compostadores, un 48,75% más que en 2019, hasta alcanzar las 238 familias participantes.
A este dato hay que sumar la prueba piloto pionera en la Comarca del Área de Compostaje Comunitario en Javier, en colaboración con su Ayuntamiento, en el que participan prácticamente la totalidad de sus vecinos. Su compromiso está evitando que cerca del 100% de sus residuos orgánicos domiciliarios se tiren al contenedor y, por tanto, acaben en vertedero.
> GRANDES GENERADORES:
Se trata de la primera experiencia de recogida selectiva de materia orgánica en la Comarca de Sangüesa. Se sirige a bares, restaurantes y comercios, se inició a finales de diciembre de 2019 y a ella están adheridos 27 establecimientos. Gracias a la implicación de todos ellos, se recogieron 43,76 toneladas en 2020 con destino al centro de compostaje de Josenea, en Lumbier.
La crisis del Covid-19 ha afectado especialmente a esta experiencia, frenando las expectativas iniciales. Durante el primer Estado de Alarma declarado en los meses de marzo-mayo de 2020 y el cierre de las "actividades no esenciales" hizo que la participación de los establecimientos cayera casi un 70%.
SUBIR EN LA TABLA DE MANCOMUNIDADES
Los últimos datos ofrecidos del conjunto de las mancomunidades navarras son los de 2019 e indican que la Comarca de Sangüesa debe mejorar bastante en lo que a reducción de generación de "resto" y a recogida orgánica se refiere para alcanzar la media de Navarra. Un reto difícil, pero no imposible.
AQUÍ PUEDES VER EL BALANCE 2020 COMPLETO