El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, presentó el pasado viernes 16 de marzo el último estudio de "municipios en riesgo de despoblación". Para ello se ha llevado a cabo un trabajo de análisis de acuerdo a dos parámetros: la densidad de población y la pérdida del número de habitantes en un periodo de 30 años (1989-2019).
En base a esos parámetros, se han establecido cinco niveles:
- Riesgo extremo: densidad de población igual o inferior a 8 hab./Km2
- Riesgo intenso: densidad de población entre 12,5 y 8 hab./Km2
- Riesgo importante: densidad de población entre 25 y 12,5 hab./Km2 y con disminución de población entre 1989 y 2019.
- En declive intenso: densidad de población superior a 25 hab./Km2 y disminución de población igual o superior al 15% entre 1989-2019.
- En declive moderado: densidad de población superior a 25 hab./Km2 y disminución de población inferior al 15% entre 1989-2019.
Con este análisis, el Gobierno de Navarra pretende definir las zonas, agrupando municipios con características similares en cuanto a estructura territorial y poblacional, y se empleará para el establecimiento de políticas de lucha contra la despoblación y el reto demográfico.
Estos datos servirán de referencia, según señala el Gobierno, para distribuir los fondos europeos y nacionales "de una manera adecuada, en coherencia con los criterios definidos para zonas NUTS2 y NUTS3, que se utilizan en el Reglamento FEDER 2021-2027 para medidas de lucha contra la despoblación, así como las del Plan Nacional de Medidas ante el Reto Demográfico.
UNO DE CADA CUATRO MUNICIPIOS, EN RIESGO
En Navarra, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación. Un total de 77 de los 272 municipios de la Comunidad Foral. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.
Todos los municipios en riesgo de despoblación se encuentran en zonas rurales. Sin embargo, no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90% de los habitantes de Navarra vive en municipios sin riesgo y un 10% en municipios con riesgo.
La zonas que tienen mayor grado de despoblación presentan mayores índices de envejecimiento. De este modo, considerando la población mayor de 64 respecto a la menor de 16 años, los municipios en riesgo extremo tienen un índice de 3,35 frente al 1,22 de las zonas sin riesgo.
16 MUNICIPIOS DE NUESTRO ÁMBITO, EN RIESGO
El ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, a diferencia de la Comarca de Sangüesa establecido por el mapa local del Gobierno de Navarra, incluye los municipios de Urraúl Alto y Urraúl Bajo y excluye a Castillonuevo.
Consideración aparte, el estudio desprende que 16 municipios del total de 17 que formamos la Mancomunidad se encuentran en riesgo extremo (10), intenso (2) o importante (4), a excepción de la capital, Sangüesa, a la que consideran "sin riesgo":
- Aibar: Importante
- Cáseda: Intenso
- Eslava: Extremo
- Ezprogui: Extremo
- Gallipienzo: Extremo
- Javier: Extremo
- Leache: Extremo
- Lerga: Extremo
- Liédena: Importante
- Lumbier: Importante
- Petilla de Aragón: Extremo
- Romanzado: Extremo
- Sada: Intenso
- Sangüesa: Sin riesgo
- Urraúl Alto: Extremo
- Urraúl Bajo: Extremo
- Yesa: Importante