El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra activará, a partir de mañana, jueves 15 de abril, y de forma progresiva, un sistema de autocita similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud. Pretende, de esta manera, agilizar e intensificar el proceso de vacunación que ha empezado a llegar ya a tramos poblacionales con un importante número de personas, población general.
SMS PARA LOS DE 70-79 AÑOS
La población del tramo 70-79 años empezará a recibir un SMS en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en el mensaje.
RESTO DE POBLACIÓN, COMO HASTA AHORA
El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para indicarles los datos. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.
DUDAS Y CONSULTAS
Además, a partir de mañana, jueves, estará disponible el servicio de información ciudadana "Infovac" que, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) y un correo (vacunacion@navarra.es) atenderá de lunes a domingo, entre las 8:00 y 22:00 hs., cualquier tipo de duda, consulta o incidencia sobre el proceso de vacunación de forma complementaria al sitio web coronavirus.navarra.es.
Navarra sigue vacunando en varios grupos como el de 60-65 años (y más tarde 66-70); el de 70-79 años; y el de personas con alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19. Además, se está cerrando el bloque de mayores de 80 años, entre los que el 95% ha recibido ya una primera dosis.
¿QUÉ HACER SI TE LLEGA EL SMS?
Todas las personas susceptibles de ser vacunadas deben continuar esperando una llamada directa del Servicio Navarro de Salud, pero, en el caso de varios tramos de edad del grupo 70-79 años, recibirán un SMS con las instrucciones correspondientes para realizar una cita de cara a la siguiente semana, bien por internet o vía telefónica.
En lo que se refiere a internet, en el mensaje aparecerá un enlace para que entres, a lo largo de las 72 horas siguientes, a obtener una cita de vacunación, mediante un sencillo proceso en la web de Carpeta Personal de Salud (carpetadesalud.navarra.es). Si no estuvieras dado de alta en la Carpeta, deberás aportar el número de tarjeta sanitaria o TIS (CIPNA) y la fecha de nacimiento.
El SMS también incluirá un teléfono de citación, que podrás usar para gestionar cambios en la cita de la misma manera que la Carpeta Personal de Salud.
¿QUÉ PASA SI NO RESPONDO?
Tanto en el caso de no haber realizado esta operación en el plazo de 72 horas, como en otros supuestos o pertenecer a otro grupo (mayores de 80 años, tramo 60-69, pacientes y personas de alto riesgo, etc.) que no hayan sido citados o no hayan podido formalizar esa cita, el Servicio Navarro de Salud realizará llamadas de cierre y repesca en cada fase y grupo poblacional.