Esta mañana se ha presentado en Sangüesa el "Estudio de línea de base social del entorno Mina-Muga" con los aspectos económicos, culturales, sociales y demográficos del espacio de referencia del proyecto minero, la Comarca de Sangüesa.
El objetivo de este estudio es conocer la capacidad de respuesta de la comarca ante el comienzo de la actividad.
El documento contempla acciones como:
- Puesta en marcha de una mesa interinstitucional para ir liderando procesos de mejora de las condiciones de partida.
- Construir de la Mesa un espacio específico para el Empleo de carácter comarcal y con la participación del Servicio Navarro de Empleo. Realizar un mapeo de capacidad, recursos y oportunidades de la comarca, en el que identificar posibles sectores de desarrollo potencial de empleo en el ámbito rural, como la rehabilitación de viviendas, rehabilitación energética, servicios a las personas, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería, producción de energía con biomasa o servicios turísticos y de ocio.
- Análisis de la población en edad de trabajar y adecuación a las demandas de cualificación de las empresas de la zona y, específicamente, de la nueva inversión.
- Diseño de un Plan de Formación para el Empleo adaptado a las necesidades esperables.
- Refuerzo y desarrollo de empleo femenino como herramienta de equilibrio entre géneros; uno de los grandes retos de la Comarca es mejorar las ratios de actividad femenina que se encuentra en el 47,11% frente al 54,88 del conjunto de la Comunidad Foral.
- Análisis sistemático de las necesidades de diferentes servicios e infraestructuras públicas con una proyección en varios ratios de incremento de población.
- Trabajar con el Programa de Incorporación Social para realizar proyectos de formación-incorporación con la empresa impulsora del Proyecto.
MÁS INFORMACIÓN: bit.ly/estudiominamuga