Diario de Noticias se hace eco del documento "Desigualdades territoriales en Navarra. Retos y Propuestas", diagnóstico del Gobierno de Navarra que analiza las dimensiones del problema de la despoblación y el envejecimiento poblacional, entre otros factores.
El periódico destaca que la Comarca de Sangüesa "ocupa el primer lugar en población de 80 años o mayor" y que "casi la mitad de sus 9.445 habitantes reside en Sangüesa".
Gabriela Orduna Alegrini, agente de desarrollo de Cederna-Garalur declara que "tenemos que prevenir para revertir la imagen que se presenta a futuro, en cinco años, si la gente joven no se queda a vivir en los pueblos". "Somos el territorio más despoblado, después del Pirineo, y nuestra situación es crítica. Estamos en la UCI", resume.
PROBLEMAS DE VIVIENDA Y SERVICIOS
"No hay facilidades, ni promociones de VPO, no se está apoyando la rehabilitación de los cascos urbanos. Vivir aquí supone un sobrecoste, y para 30 minutos que nos separan de Pamplona con la autovía, se elige la ciudad para vivir. La vivienda es fundamental para que la gente se quede y el trabajo", subraya Orduna.